@

Consumo de Té Orgánico en Europa:

Antecedentes generales
La UE, con un consumo total de 237,6 mil toneladas en el 2005, representó el 16,4% del consumo global de té. En el 2001, este porcentaje fue del 18,4%. El Reino Unido es uno de los principales consumidores mundiales de té, con un consumo total que ascendió a las 128,2 mil toneladas en el 2005, representando más que la mitad del consumo total de té de la UE. Otros mercados importantes de té en la UE que le siguen a cierta distancia son: Polonia, con el 13% del consumo total de la UE en el 2005, Alemania (8%), Francia (6%), Irlanda (4%) y Holanda (3%). En términos del consumo per capita, el té es especialmente popular en Irlanda y el Reino Unido, teniendo un consumo per capita de 2,8 kg y 2,1 kg respectivamente en el 2005.

Consumo Té orgánico
Los mercados principales de la UE para el té orgánico son el Reino Unido y Alemania, con un consumo estimado de 1.000 a 1.500 toneladas y de 600 a 800 toneladas respectivamente en el 2002. Todos los otros países europeos consumieron un máximo de 100 toneladas de té verde o negro por año en aquel momento, que significó una cuota de mercado bien por debajo del 1%. Puede esperarse que el mercado ha aumentado aún más en los últimos años, considerando la importancia creciente en Europa Occidental en el consumo de productos orgánicos, y en el enfoque creciente de los consumidores en asuntos de sostenibilidad, así como por la creciente presencia en los principales canales de distribución. Mientras que el precio en el mercado del té convencional es relativamente fijo debido al equilibrio entre la oferta y la demanda, el mercado orgánico está caracterizado
por grandes fluctuaciones de precio.

Importaciones Totales
Las importaciones de té en la UE disminuyeron cada año entre 2001 y 2005. Sin embargo, mientras las importaciones disminuyeron 4,6% anualmente en el valor, los volúmenes importados sólo disminuyeron un 0,4% anualmente, alcanzando los 706 millones de Euros / 323 mil toneladas en el 2005. Esto muestra una disminución general en los precios de importación, pero como se explica en los estudios de mercados del CBI que cubren los mercados individuales en los países miembros de la UE, esta tendencia no es general a través de la UE.

Té orgánico
El volumen de té orgánico que se comercializó en el mercado mundial ha aumentado considerablemente en los últimos años, a partir de que los cultivadores de té están más concientes sobre los problemas ambientales y los severos peligros para la salud, también porque la demanda para el té orgánico continúa aumentando. Los mayores productores de té orgánico son la India (con cerca del 60% del área global de té orgánico y en conversión) y China (cerca de un cuarto). Otros países en vías de desarrollo con producción (muy marginal) de té orgánico son Sri Lanka, Tanzania, Vietnam, Bolivia, Argentina e Indonesia.

Como hay una pequeña o ninguna demanda local para el té orgánico, el té es exportado en su mayor parte a países occidentales.Los destinos principales en Europa son Alemania y el Reino Unido.

Copyright © 2001-2008 SOL DE ORIENTE

@